Abu Dhabi gana el pulso y la OPEP llega a un pacto de última hora para aumentar la producción de crudo global. Francia, España, Italia, Hungría, Letonia, Irlanda y Bulgaria expresan temores ante «Fit for 55». Crecen las dudas sobre la capacidad de los PERTEs españoles para movilizar tantos capitales privados como espera el gobierno.

La reunión de la OPEP se cerró el viernes 2 con la oposición de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) a aceptar las condiciones propuestas por Arabia Saudita y el principal aliado externo, Rusia. Bruselas prepara un impulso fiscal al coche eléctrico para acelerar el fin de motores de combustión, cuestión que en la industria miran con reticencia y está centrando los debates en las elecciones Alemanas. En este contexto, la banca opta por mejorar sus resultados; para el primer trimestre de este año los balances han mostrado una mejor posición en materia de beneficio que en el primer trimestre de 2020. Limitan las provisiones para los activos en mora al considerar que hay un proceso de recuperación económica en curso.

La situación de Sánchez Galán se torna difícil frente a los fondos presentes en Iberdrola. Aumentan los cuestionamientos sobre el mercado eléctrico y sobre el impacto posible de la bajada de impuestos a la generación… que teóricamente estaba prohibido repercutir en la factura. Mientras, la inflación galopa globalmente preocupando a los bancos centrales cada vez más y en España un mercado interno tocado por los ERTE pone en jaque la recuperación.

El precio de la energía eléctrica acompaña a la sociedad española como el impenitente rumo de una autopista cercana a las noches de un pueblo… Pero no solo está el rumor persistente sino sus efectos sobre los nervios de los pobladores y los gestores. Hay muchos tensiones soterradas en el gobierno porque es un factor de irritación popular y hay ministros que se sienten en la picota como el de Consumo. Sobre todo por las bravuconadas sobre las eléctricas lanzadas en la antesala del gobierno.

Entre sus conflictos internos y la división sobre la forma de tratar a China entre EEUU y la UE, el G7 no fue más allá de la ambigüedad en sus estrategias climáticas. Mientras, el informe de una ONG muestra como las compañías e industrias de la aviación recurrieron al cabildeo para socavar los objetivos de emisiones… con bastante éxito.

Si la incertidumbre económica y las tendencias alcistas en los precios marcan la agenda macro, para fondos y accionistas esta semana estará marcada por Iberdrola y el impacto reputacional del caso Villarejo sobre la compañía. La citación judicial de Ignacio Sánchez Galán podría ser el detonante de la intervención de fondos activistas.