La subasta en Reino Unido para generación eólica en Inglaterra y País de Gales adjudicó esta semana proyectos por importe de 8.800 millones de libras pagaderos en 10 años. De este dinero un 25% corresponden a la Corona de Reino Unido (UK). Pero más allá del detalle de que la reina Isabel II sea la propietaria del lecho marino de las islas británicas e Irlanda del Norte, el precio para proyectos por un total de 8 Gigavatios de nueva potencia, capaces de dar electricidad a 7 millones de viviendas, ha dejado perplejo al sector. Otro dato relevante de la subasta ha sido la presencia de las petroleras, que han pagado una prima colosal por entrar en la primera subasta de generación eólica off-shore en un década en Gran Bretaña. Vestas, que es el principal fabricante de turbinas generadoras en tierra firme, ha aprovechado la coyuntura para anunciar la fabricación de la turbinaV-236 de 15 MW.

Subasta de renovables

Comienzan a difundirse resultados sobre la subasta de renovables de hoy. Participaron más de un centenar de compañías, se hicieron 1.500 ofertas y al parecer se alcanzó un precio de 20€/KWh, menor aun del barajado por los analistas durante los días precedentes. En cuanto a las compañías, por los datos que empiezan a trascender, el resultado de la subasta en el cupo eólico habría dejado a Capital Energy como el gran ganador con 620MW; Greenalia habría obtenido 143, Elawan 105, EDP Renovables 45, Enerfin 40 y Naturgy 38. En cuanto a fotovoltaica, X-Elio obtiene 300MW, Iberdrola 250, Greenalia 135, Naturgy alrededor de 195, EDP Renovables cerca de 150, Acciona 100, Hanwha 86, Engie 85, Endesa 50, Elawan 50 y Falck Renewables 40. Han quedado fuera Forestalia y Repsol, que aplicó su regla de rentabilidad.

Hoy tendrá lugar la primera subasta de renovables. Las centrales hidroeléctricas, eólicas y solares ganadoras reducirán su exposición al mercado en un 95% durante 12 años. Los biocombustibles un 75% durante 15. Se esperan descuentos muy significativos e inevitablemente surge la comparación con los Acuerdos de Compraventa a Largo Plazo (PPA por sus siglas en inglés) que están canalizando buena parte de las inversiones de las grandes compañías.