Tras el escándalo institucional causado por las cartas de presión remitidas al CSN por la minera Berkeley, Serena i Sender, Presidente del regulador nuclear ha comparecido en el Congreso ante la Comisión de Transición Ecológica. El proyecto de explotación de uranio, iniciado en 2016, se encuentra aún pendiente de autorización. PP y Vox han afeado la longitud de los plazos y el Presidente del CSN se ha amilanado, echando las responsabilidades sobre los hombros de unos técnicos «elegidos por el gobierno anterior».

La energía nuclear en Europa ve la puerta abierta con el Pacto Verde. La dificultad que supone para muchos países cumplir con el compromiso de reducción de emisiones y la ambición de las eléctricas han confluido en una insospechada campaña capaz de poner sordina no solo sobre los peligros, sino sobre los últimos accidentes, reales y graves, en las fronteras de Europa.

Fermi Energy, una start up con sede en Tallin, anunció esta semana sus planes para poner en marcha un Reactor Modular Pequeño (SMR por sus siglas en inglés) en 2035 como alternativa a la reducción de emisiones en el país. Un imprevisto cambio de Gobierno en Estonia en la segunda semana de enero había dejado en el aire el proyecto para reforzar el sistema eléctrico con estos equipos como parte del objetivo de una drástica reducción de emisiones en el país.