La Agencia Internacional de la Energía (AIE) alerta sobre la falta de inversión en energía limpia. Sólo un 2% de la masa sin precedentes de billones de dólares y euros que los gobiernos a escala global han desplegado a través de sus bancos centrales para dar apoyo fiscal destinado a sostener y reconstruir las economías se ha destinado a medidas de energía limpia. Las emisiones globales de CO2 van camino de establecer un nuevo récord en 2023.

Bajo la designación de Mecanismo de Ajuste en fronteras del Carbono (CBAM, por sus siglas en inglés) la UE introduce por primera vez en la historia del comercio internacional el criterio de la cuantía de emisiones incorporadas a determinados productos en su proceso de producción. Bruselas apuesta a un pacto transatlántico tácito con Washington.

La filtración de un documento de la Comisión Europea (CE) sobre las medidas contenidas en el paquete para la reducción de emisiones de gases de invernadero cuya difusión está prevista hoy ha levantado una verdadera tormenta. Los combustibles para calefacción y transporte por carretera entrarán en el sistema de comercialización de emisiones de CO2, el famoso ETS. Los precios subirán y el efecto social será regresivo.

La adaptación de las flotas comerciales a los derechos de emisión de CO2(ETS por sus siglas en inglés) desencadenará un efecto adverso y un aumento en el volumen total de emisiones según Mediterranean Shipping Company (MSC). Las navieras proponen la creación de una tasa global para el transporte marítimo oceánico.

Ni el gobierno ni las grandes empresas esperaban ninguna sorpresa del viaje del Presidente de Corea a España. Y sin embargo, tras esta visita las industrias renovables españolas ven abiertas las puertas de Asia y la fábrica de Gigabaterías, imprescindible para el desarrollo de la automoción eléctrica que ya muchos daban por perdida, pasa a estar mucho más cerca. Es el mayor éxito hasta la fecha de la diplomacia verde española y sin embargo, el mérito no ha sido de políticos ni representantes patronales, sino fundamentalmente de un bibliotecario erudito ajeno a las angustias de la industria.

Seis activistas y dos organizaciones no gubernamentales han presentado una demanda contra Noruega ante la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) por autorizar las perforaciones petroleras en el Ártico. La demanda se basa en el concepto de violación de los derechos humanos por no garantizar un futuro a las nuevas generaciones del país al contribuir con la explotación de petróleo dentro del círculo polar ártico al calentamiento global.