Lo servicios navieros nórdicos zarpan hacia la descarbonización

Ferry eléctrico de la empresa de servicios navieros noruega Hevyard Design Ferry eléctrico de la empresa de servicios navieros noruega Hevyard Design

La industria de servicios navieros de los países nórdicos, toma ventaja en la carrera por la descarbonización del transporte marítimo.

En este artículo…

Alianzas entre servicios navieros, energéticas, navieras y finanzas

En Noruega, donde la industria naviera supone el 7% del PIB, los movimientos empresariales toman la forma de alianzas. En febrero Corvus y Toyota anunciaron que comenzarían a producir en el país pilas de hidrógeno certificadas en la UE para barcos mercantes.

Ahora, cuatro empresas especializadas en servicios navieros tan distintos como la digitalización, la eficiencia energética y la soluciones de emisión cero se han unido para crear HAV Group AS: HAV Design AS, HAV Hydrogen AS, Norwegian Electric Systems AS y Norwegian Greentech AS.

En el núcleo del grupo, HAV Design y HAV Hydrogen. La primera presentó en 2019 uno de los primeros diseños de ferry completamente eléctricos y recientemente un barco para la explotación robotizada de granjas-jaulas de salmón en mar abierto. La segunda se concentra en el desarrollo de soluciones basadas en pila de hidrógeno.

Tendrán que ir rápido, porque el pasado diciembre se formalizó el acuerdo entre otro grupo de empresas noruegas, danesas y británicas para desarrollar un ferry 100% impulsado por hidrógeno para la ruta Oslo – Frederikshavn – Copenhague de DFDS.

Además de la propia DFDS la asociación incluye ABB, Ballard Power Systems Europe, Hexagon Purus, Lloyd’s Register, KNUD E. HANSEN, Ørsted y Danish Ship Finance. El ferry funcionará con electricidad de un sistema de pila de combustible de hidrógeno que producirá hasta 23 MW para propulsar el ferry.

Hacia el motor 100% biometanol

Mientras, en Dimamarca se anuncia la apertura de una nueva línea de investigación y pruebas de biocombustibles para respaldar la transición del transporte marítimo.

La empresa Alfa Laval ubicará en su centro de Dinamarca las actividades de desarrollo para que los nuevos combustibles, sintetizados a partir de residuos y metanol, puedan a llegar a ser comercialmente viables. En el programa de investigación colaboran el Instituto Tecnológico Danés (DTI), la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU), MAN Energy y la rama de biocombustibles de Nordic Green. Pretenden desarrollar un nuevo tipo de combustible de metanol que se pueda adaptar a los motores diésel abaratando así la transformación de las embarcaciones.

En la actualidad, la combustión de metanol requiere un encendido inicial con fueloil. Esto requiere dos entradas de combustible y diferentes tipos de tanques de combustible a bordo. Si el metanol procedente de fuentes renovables pudiera quemarse directamente en motores de compresión estándar, ofrecería una ventaja para el transporte sin emisiones de carbono.

Lars Skytte Jørgensen, Vicepresidente de Desarrollo Tecnológico de la División Marina de Alfa Laval.

De cara a lograr la reducción que fija la OMI, las flotas de nuevos buques deberán estar operativos en 2030 para, en el plazo de 20 años conseguir bajar en un 50% las emisiones. Según Alfa Laval la primera embarcación libre de carbono podría salir a navegación en 2023, y el primer buque de metanol en los dos años siguientes.