Nosotros y nuestros compromisos

Los valores por delante

Creemos firmemente en que se deben transformar las condiciones de producción social, incluida la generación energética, para que el mundo sea compatible con la vida.

Nuestro propósito es hacer un análisis crítico de las transformaciones hacia formas sostenibles de producción y en particular de la masa abrumadora de información que generan, para que los lectores y los partícipes de este proceso puedan sacar sus propias conclusiones sobre lo que está ocurriendo.

Sometemos nuestra línea editorial a contraste con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)…

Somos parte de un proyecto cooperativo sin ánimo de lucro…

Somos parte de un proyecto cooperativo sin ánimo de lucro cuyos excedentes se dedican integramente a alimentar el crecimiento de proyectos cooperativos y el desarrollo social de nuestro entorno.

La acción social y el propio desarrollo de los proyectos también están guiados por objetivos universales evaluables como ODS.

…lo que nos permite garantizar nuestra independencia…

1 Como cooperativa de trabajo, la transparencia interna está garantizada porque los trabajadores son socios, forman parte del proceso de toma de decisiones en igualdad y controlan estrechamente las decisiones ejecutivas y comerciales.

2Como parte de un proyecto cooperativo sin ánimo de lucro con cerca de 20 años de trayectoria y bases económicas sólidas podemos garantizar que los ingresos personales los socios dependen de su aporte al trabajo colectivo, no de ningún patrocinio o anunciante.

La unión de ambas cosas nos permite asegurar a nuestros lectores que los redactores no sufren presiones de la empresa ni de los anunciantes para moldear la calidad u orientación de los contenidos que generan. Podemos garantizarlo porque… los redactores son la empresa.

A su vez podemos garantizar que los propios socios-redactores tampoco tienen ningún incentivo para difuminar la línea editorial o plegar sus propias convicciones porque un aumento de la publicidad y los patrocinios no aumentaría sus ingresos.

Nuestro compromiso con los lectores es que en ningún momento los ingresos publicitarios menoscabarán la objetividad de los redactores y editores dedicados diariamente a procesar la información.

Por supuesto, queremos que EU Green Deal News tenga unos patrocinios y apoyos económicos sólidos para poder crecer en cobertura, difusión y equipo, pero entendemos que eso ha de surgir de un reconocimiento general de su utilidad social que se gana mediante el buen trabajo y la información crítica y veraz. Cualquier atajo perjudicaría a todos y cada uno.

…y primar la calidad sobre la reducción de costes

Regresando a la raíz del periodismo en el que no se sacrificaba calidad informativa para ahorrar, hemos recuperado la figura del editor en su sentido clásico: los redactores cuentan con su apoyo para comprobar fuentes y datos, revisar el estilo y asegurar el cumplimiento de nuestros compromisos de calidad.

Agregar controles y someter los contenidos a la discusión permanente del equipo reduce los volúmenes de contenidos que podemos producir, pero garantiza la calidad de los que publicamos. Nuestra perspectiva y nuestro crecimiento se miden por la capacidad de entregar calidad y aporte crítico independiente de manera sostenida. Somos un proyecto de largo plazo.

Además…

Distinguimos opinión de información

Los artículos de opinión irán claramente etiquetados como tal. Cuando reflejen la opinión del director y la redacción como editorial. Cuando refleje la de terceros, incluirá la palabra opinión en el propio titular si se publica en el dominio principal. Este tratamiento solo dejará de ser necesario cuando contemos con un flujo de colaboraciones externas y opiniones relevantes y las segreguemos en un suplemento dedicado específicamente a ello.

Los editoriales, podrán aparecer en portada sin el titular, pero entonces tendrán un tratamiento tipográfico y de color diferenciado para evitar toda confusión.

Utilizamos fuentes públicas

Para llevar a cabo nuestra misión nos nutrimos de fuentes públicas a las que citaremos y enlazaremos directamente cuando sea posible. Dar al lector acceso a las fuentes originales por sus propios medios es una parte esencial de nuestro compromiso de calidad.

Hacemos rectificaciones rápidas

Por otro lado, nuestro compromiso con la veracidad nos lleva a corregir nuestros errores, grandes y pequeños, tan pronto tengamos conocimiento de ellos, rectificando y dando la oportunidad de expresarse a las partes interesadas. A petición de las personas afectadas, rectificaremos, con el tratamiento informativo adecuado y de manera rápida, las informaciones y las opiniones que resulten ser falsas o erróneas.

Y velamos por el respeto a los Derechos digitales de nuestros lectores y usuarios

Como medio de comunicación que nace 100% digital, respetamos y promovemos los derechos digitales de nuestros lectores, usuarios y su entorno. EU Green Deal News garantiza en todo momento el íntegro y pleno cumplimiento de las obligaciones dispuestas por la normativa española de protección de datos y de servicios de la sociedad de la información, así como por cualquier otra Ley o norma que complemente o sustituya a las anteriores.