La Comisión Europea (CE) anunció esta semana su Acto Delegado que define la taxonomía de las inversiones sostenibles. Postergar la definición del papel del gas y la energía nuclear para más adelante ha provocado reacciones airadas por parte de organizaciones no gubernamentales (ONG) y de algunos países.
libro de reglas de taxonomía para las finanzas sostenibles
Entre sospechas de green washing muchas veces confirmadas, el avance de las finanzas verdes parece incesante. Pero mientras tanto, la taxonomía que separa lo sostenible de lo contaminante siguen sin definirse.
La nueva propuesta de taxonomía para las finanzas sostenibles la Comisión Europea, compartida con los países de la UE el sábado y filtrada al sitio de noticias Contexte el lunes, clasifica las plantas de gas que generan energía más calefacción o refrigeración como una inversión sostenible si se cumplen ciertas condiciones sobre emisiones hasta 2025.
El borrador del libro de reglas de taxonomía para las finanzas sostenibles que la Comisión Europea llevó al Parlamento el noviembre pasado se ha convertido en un quebradero de cabeza para los reguladores. Los distintos bandos en lo referente a este tema en el Parlamento, parecen a punto de ponerse de acuerdo en no estar de acuerdo con la propuesta para acabar con el green washing.
El lavado verde (green washing) pone en duda uno de los pilares de Pacto Verde europeo. Qué tipo de transparencia puede tener un fondo de inversión sobre la sostenibilidad del destino final de los recursos que invierte si aun no sabemos si la utilización del gas como combustible de transición es para la UE sostenible o no