Seis activistas y dos organizaciones no gubernamentales han presentado una demanda contra Noruega ante la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) por autorizar las perforaciones petroleras en el Ártico. La demanda se basa en el concepto de violación de los derechos humanos por no garantizar un futuro a las nuevas generaciones del país al contribuir con la explotación de petróleo dentro del círculo polar ártico al calentamiento global.

Un análisis difundido ayer desvela la fuente y la verdadera escala de la crisis global de la basura plástica y los microplásticos. De acuerdo con el informe, un puñado de 20 compañías -con el apoyo de un reducido grupo de financiadores- son responsables de más del 50% de los envases descartables de plástico de un solo uso que acaba como basura a escala mundial. El The Plastic Waste-Makers Index ha sido publicado por la Fundación Minderoo y desarrollado con la colaboración de Wood Mackenzie, y expertos de la London School of Economics y del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo entre otros.

Una corte de distrito de La Haya emitió una dura sentencia contra la anglo-holandesa Royal Dutch Shell. Basando su doctrina en los derechos humanos obliga a la gran petrolera a acelerar el ritmo de la reducción de emisiones. Entretanto en Estados Unidos la dirección de la mayor petrolera del mundo, Exxon, se vio obligada tras un recuento de votos en la junta de accionistas a incorporar al consejo a dos representantes de un fondo activista que cuestiona su política de emisiones.

La ley de cambio climático ha iniciado el proceso formal en las Cámaras con una discreción inusitada. No ha sido fácil seguir el recorrido del texto y acceder a su contenido. Pero una cosa es destacable por encima de todo lo reseñable: En el camino se ha caído el impuesto a los combustibles fósiles, tal como señala una fuente de una organización no gubernamental que prefiere mantenerse en el anonimato.

En esta semana se realizó CERAweek una tradicional conferencia sobre la energía que se desarrolla anualmente en Texas, la ciudad petrolera por excelencia de Estados Unidos. La conferencia patrocinada desde 2003 por la consultora IHSMarkit -conocida por sus encuestas de demanda- este año ha dado un vuelco, hasta los ejecutivos de las petroleras dedicadas a extraer crudo y gas de las rocas de esquistos mediante técnicas tan contaminantes como la fractura hidráulica, se han hecho verdes de golpe. Por cierto esta vez ha sido un encuentro telemático.