La Organización Marítima Internacional (OMI) cerró las sesiones de la reunión de su Comité de Protección del Medio Ambiente Marino (MEPC 76) que se desarrollaron entre el 10 y el 17 de junio con un acuerdo de mínimos. La OMI, que depende de las Naciones Unidas y agrupa a 174 estados como miembros, estableció en 2018 un objetivo indirecto mínimo respecto del control de las emisiones de la flota marítima global que consistía en eliminar el uso del combustible marino denominado búnker a partir del 1 de enero de 2020.

El transporte marítimo verde tiene incertidumbre sobre el precio y sobre la disponibilidad real de los combustibles limpios que necesita a corto plazo para reducir emisiones un 40% durante la próxima década y llegar a las cero emisiones netas antes de 2050 como se plantea aprobar la Organización Marítima Internacional (OMI) en su próxima reunión del 10 al 14 de junio.

Si la incertidumbre económica y las tendencias alcistas en los precios marcan la agenda macro, para fondos y accionistas esta semana estará marcada por Iberdrola y el impacto reputacional del caso Villarejo sobre la compañía. La citación judicial de Ignacio Sánchez Galán podría ser el detonante de la intervención de fondos activistas.

Fuentes próximas al ministerio de Finanzas de Portugal señalaron que en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea efectuada el pasado sábado en Lisboa se debatieron los planes para imponer un impuesto al combustible de aviación como forma de promover su sustitución por combustibles con menos nivel de emisiones de CO2.

Maersk con el biometanol, Konsberg con las baterías, Corvus y Toyota con los motores de Hidrógeno, Renault con la vela… el transporte marítimo cero emisiones no tiene una senda tecnológica evidente. Lo que si resulta claro es que, como apunta la Organización Marítima Internacional, es que la transición es urgente: los buques mercantes representan un un 2,5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, muy cerca de las emisiones conjuntas de Italia, Francia y España.