Vizzuality: la intersección entre medio ambiente e industria digital

vizzuality, proyecto half earth

Si hay un paradigma de la intersección entre la preservación de los ecosistemas y la industria digital se llama Vizzuality. Una empresa española que lleva 11 años de desarrollo de proyectos destinados a la preservación del medio ambiente.

La frontera entre ambos universos no es muy fácil de prever. Y cuando se menciona, normalmente se piensa en los esfuerzos de las grandes plataformas digitales por reducir su huella de carbono en un afán de ser trendy. Los ejemplos abundan empezando por Amazon y Google. Pero hay otra forma de aproximarse, otro punto de intersección. Es el del desarrollo de las herramientas virtuales que asisten al desarrollo de las políticas de descarbonización, que alertan acerca de la acción humana sobre los bosques, que dan trazabilidad al comercio internacional y a sus emisiones

En este artículo

Land Griffon: Vizzuality, la UE y la cadena de suministro agrícola

La presencia de Vizzuality en Europa se reforzó, a pesar de ser española, cuando el 1 de noviembre pasado la Comisión Europea (CE) dio el pistoletazo de salida para el proyecto Land Griffon mediante una dotación económica dentro del programa marco de investigación e innovación de la UE Horizonte 2020.

El objetivo del proyecto es la optimización de la cadena de suministro agrícola. Su destinatario es el mundo corporativo del sector agrario, teniendo en cuenta que la deforestación y la sequía impactan de forma negativa en las cadenas de suministro agrícola y atentan contra la posibilidad de que los agronegocios y las empresas alimentarias alcancen objetivos sostenibles. Sin embargo el proyecto tiene una óptica mucho más amplia que la agroalimentaria en el medio plazo.

De acuerdo con la CE tecnologías avanzadas como la del programa Copernicus proporcionan datos precisos, oportunos y fácilmente accesibles que mejoran la gestión ambiental y mitigan los efectos del cambio climático. El proyecto Land Griffon, permite el desarrollo de herramientas de toma de decisiones basadas en los datos de Copernicus para observar, pronosticar, analizar y seguir el impacto ambiental sobre toda la cadena de suministro agrícola.

El coordinador de este proyecto de 1,7 millones de euros es Vizzuality una empresa española con filiales en Reino Unido y Portugal, pero que pese a su desarrollo internacional no tiene clientes españoles. A la pregunta sobre el porqué, el partner Sergio Estella contesta: A nosotros nos gustaría saberlo.

Trase, Minerva y el Banco Mundial

Vizzuality, proyecto Trase

Vizzuality tiene una larga relación con el Stockholm Environment Institute (SEI) que se define a sí mismo como Conectamos a la ciencia y la toma de decisiones para desarrollar soluciones para un futuro sostenible para todos.

Esta es la fundación que se implicó en el desarrollo del proyecto Trase, cuya implementación está en manos de Vizzuality y que puede leerse como un antecedente de Land Griffon aunque a escala supranacional e institucional. La expansión agrícola para la producción de materias primas como la soja, el aceite de palma, madera y carne es responsable de dos tercios de la deforestación tropical a escala global para generar superficies cultivables, destruyendo valiosos hábitats de la vida salvaje, afectando a las formas de vida de las comunidades locales y exacerbando el cambio climático.

Trase intenta transformar nuestra comprensión de la cadena de suministro de las materias primas aumentando la transparencia, desvelando los lazos con el medio ambiente y los riesgos sociales en regiones de foresta tropical, creando oportunidades para mejorar la sostenibilidad en el modo de producción, comercio y consumo de esas materias primas, señala el SEI. Pero la aplicación de este proyecto ha permitido por ejemplo detectar la relación de la deforestación de la selva amazónica con productores de carne. El incidente llevó a que el Banco Mundial (BM) se replanteara seriamente la financiación que concede al segundo exportador de carnes de Brasil.

La empresa Minerva es capaz de certificar que el 100% de la carne que produce no pisa suelo deforestado. Sin embargo, no ocurre lo mismo con sus proveedores porque los compromisos de exportación de la empresa superan a su producción propia. La Corporación Financiera Internacional, el brazo financiero del BM, es un socio importante de Minerva y el descubrimiento de las debilidades en su cadena de suministro puso en riesgo la financiación del organismo multilateral.

Global Forest Watch, United Cocoa Products y Melka

No es el único caso, a través de Global Forest Watch (GFW), otro proyecto fundado por el World Resources Institute en 1997 con el objetivo de vigilar las fronteras forestales, se puso freno a un proceso de deforestación.

GFW mantiene una gigantesca base de datos y su estructutra informática permite la visualización de imágenes generadas a través de la digitalización de big data. Es precisamente esta capacidad de hacer visibles los datos subyacentes a los procesos que determinan los ecosistemas el aspecto fuerte de los desarrollos digitales de Vizzuality. Es el desarrollo de esta tecnología punta en software de visualización lo que ha determinado el éxito de esta empresa en el desarrollo de herramientas que permiten evolucionar en el concepto de control de los ecosistemas y prevenir su mayor deterioro.

Aunque no siempre la batalla es fácil. A través de los datos y mapeo generado en Global Forest Watch las organizaciones de defensa de medio ambiente que forman parte de esa alianza global detectaron la deforestación de miles de hectáreas de bosque protegido en la zona amazónica de Perú, en las regiones de Loreto y Ucayali. La tala de árboles estaba destinada a la producción de cacao y palma. El proceso de deforestación fue organizado por una red de empresas del ciudadano checo-estadounidense Denis Melka, entre las que figuraban Cacao del Perú Norte, ahora Tamshi, que dependen de la cabecera estadounidense United Cocoa Products.

Las operaciones de Melka se iniciaron en 2010 y en 2013 fueron detectadas, pero no se logró la condena de personajes secundarios en esta operación hasta 2019. Lo cual da una idea de los problemas administrativos y judiciales que deben superarse para el control de la deforestación. Sin embargo lo que es relevante es la posibilidad del control a distancia de los procesos de deforestación y la posibilidad de la visualización de esa evolución que es precisamente el punto de intersección entre la preservación de los ecosistemas y el despliegue digital del big data.

Half Earth: medio planeta para preservar la biosfera

Uno de los proyectos a los que Vizzuality está entregada en cuerpo y alma es el denominado Half Earth. Se trata de los esfuerzos del denominado padre de la biodiversidad, Edward O. Wilson, por lograr que una mitad del planeta se destine a la preservación de la biosfera (Medio Planeta, E.O.Wilson, editorial Errata Naturae, 2021).

Al respecto Vizzuality señala que ha estado trabajando con las organizaciones Fundación Biodiversity de E.O.Wilson, Map of Life y Esri, en la construcción de un globo interactivo en el que se retrata la diversidad de la vida sobre la Tierra y se da respuesta al llamado a la acción por parte de Wilson para comprometer la mitad del planeta a la preservación de la naturaleza.

Si podemos conservar la mitad de la Tierra, podemos salvaguardar el grueso de la biodiversidad de la extinción. Estamos trabajando hacia la visualización de la riqueza y rareza de la biodiversidad con la resolución de 1 Km globalmente, para informar las decisiones sobre qué mitad se debe proteger, eso es Vizzuality.